Seguramente hemos escuchado en muchas ocasiones personas cercanas que nos comentan que están afónicas, pero ¿realmente estamos ante un caso de afonía o disfonía?
Por ello, hemos querido escribir un artículo sobre este tema. Queremos explicar cuál es la diferencia entre estos dos términos.
La disfonía es una alteración de la voz que se produce cuando hay variaciones en las cualidades de su voz, como pueden ser el volumen y/o el tono. La disfonía afecta tanto a la población adulta como a la población infantil y suele ser causa de un mal uso o abuso de la voz; por ello ante cualquier cambio en nuestra voz o en la de nuestros hijos o hijas debemos consultar al profesional.
La disfonía suele presentarse como una voz ronca.
Los dos tipos más habituales de disfonías son las orgánicas y las funcionales. Hablamos de disfonía orgánica cuando hay alteraciones en la voz debido a una lesión a nivel de estructura de los pliegues vocales, como pueden ser: nódulos, pólipos, edemas, etc.; y hablamos de disfonía funcional cuando la causa de la alteración de la voz es por un mal uso y/o abuso de la voz.
La afonía es una alteración de la voz que se produce cuando hay ausencia total de voz, es decir no se produce sonido. La afonía afecta tanto a población adulta como a población infantil.
Las causas de la disfonía pueden ser las siguientes:
- El más frecuente: abuso y/o mal uso de la voz.
- Resfriado.
- Alergias.
- Laringitis.
- Presencia de reflujo faringolaríngeo (RFL)
- Consumo de tabaco y/o alcohol.
- Presencia de alguna patología como nódulos, pólipos, etc.
La afonía puede venir causada por una disfonía no tratada o mantenida en un largo periodo de tiempo; además de ser consecuencia de estrés o de problemas psicológicos.
La afonía suele ser en muchas ocasiones posterior a la disfonía.
El tratamiento tanto para la afonía como para la disfonía vendrá dado por el diagnóstico previo de o bien un otorrinolaringólogo o bien un foniatra, quienes serán los encargados de realizar una evaluación y exploración de las cuerdas vocales.
El tratamiento variará en función de la tipología y en la mayoría de las ocasiones será necesario la terapia de un logopeda. Este llevará a cabo un programa de intervención de reeducación de la voz adaptado a cada caso.
La Terapia Logopédica juega un papel muy importante en la recuperación o reeducación de la voz pues si una persona tiene un mal hábito cuando utiliza su voz, está por mucho que guarde reposo o, aunque se someta a cirugía, si no se acude a terapia, el mal hábito seguirá ahí por lo tanto la disfonía volverá.
A continuación, os citamos un guion de los objetivos que se llevarían a cabo en una terapia vocal (aunque siempre se adaptarán o modificarán según el caso):
- Reeducación de la respiración.
- Fomentar la relajación global y local.
- Coordinación fono respiratoria.
- Impostación de la voz.
El objetivo es conseguir un control de los órganos que intervienen en la fonación para poder tener un correcto uso de la voz.