En este articulo queremos hacer una breve descripción sobre los Trastornos de Aprendizaje (TA), ya que son muchos los niños que lo presentan y muchos que todavía están sin diagnosticar o sin saber las razones sobre su fracaso escolar.
Hemos querido hablar este mes sobre los Trastornos de Aprendizaje (TA) porque nos parece un tema actual muy delicado y que en muchas ocasiones repercute negativamente en la parte emocional de los niños/niñas o adolescentes. Y vosotros leyendo lo de delicado seguramente os preguntéis: ¿Por qué es un tema delicado?
Pues es un tema muy delicado porque ya son muchos los años que tenemos en la práctica en la clínica privada y nos hemos encontrado con muchos padres que acuden a consulta por cuestiones relacionadas con el rendimiento académico de sus hijos, y que en muchas ocasiones pudiese parecer que es consecuencia de que sus hijos no tienen interés, que pudiesen ser vagos o no quieren atender o aprender, pero en la mayoría de los casos, la realidad es otra. La realidad es que son niños que quieren aprender y que querrían tener buen rendimiento y buenos resultados académicos pero que en muchas ocasiones presentan dificultades que hacen frenar su desarrollo de aprendizaje. Estas dificultades reciben el nombre de dificultades de aprendizaje y/o trastornos del aprendizaje.
A continuación, vamos a describir que son y cuales son estos Trastornos de Aprendizaje (TA) con los que los docentes y otros profesionales se encuentran.
En primer lugar, vamos a definir los que son los Trastornos del Aprendizaje (TA).
Se definen los Trastornos de Aprendizaje (TA) como aquella dificultad especifica que aparece, y es persistente en la adquisición del aprendizaje de un área o áreas, no habiendo dificultades a nivel emocional, nivel de inteligencia normal y con una adecuada área sociocultural que lo rodea.
Así muchos niños presentan dificultades en el rendimiento académico. Entre las causas más frecuentes de estas dificultades se encuentran los Trastornos del Aprendizaje (TA). Es importante detectar esta serie de dificultades de manera precoz para llevar a cabo una intervención. La importancia de diagnóstico precoz y terapia temprana es primordial para que los niños no se desanimen, desmotiven, tengan una baja autoestima o presenten a causa de esto trastornos afectivos y de ansiedad debido al rendimiento académico que presentan, ya que en muchos casos el niño/niña suele esforzarse, pero no ir acorde el esfuerzo con sus resultados. Por ello muchas veces, dejan de estudiar y pasan de aquellas tareas que les resultan difíciles.
Signos de alerta de dificultades y/o trastornos del aprendizaje:
A continuación, os mostramos algunas de las situaciones que pueden hacer sospechar que el niño/niña o adolescente presenta algún Trastorno del Aprendizaje (TA):
- Bajo rendimiento académico.
- Dificultad en un área o áreas específicas de aprendizaje (lectura, escritura, matemáticas…).
- Comprender o seguir instrucciones.
- Confusión en distinguir la derecha y la izquierda.
- Confusión de números o letras. Inversión como, por ejemplo: confundir la letra “b” con la letra «d» o el número»6″ con el número»9″.
- Desmotivación por temas académicos.
- Rechazo a todo lo relacionado con el aprendizaje o escuela.
- Conductas de rabietas, enfados, conducta apática…
¿Cuáles son los Trastornos de Aprendizaje (TA) más comunes?
Los Trastornos del Aprendizaje pueden afectar al lenguaje de forma global (lenguaje escrito: lectura o escritura) o a alguna de estas áreas. También puede afectar al área numérica (cálculo) o también puede afectar a la capacidad de mantener atención, en la concentración o en sus habilidades para a organización o planificación de las tareas que se plantean. Muchas veces también afecta a las habilidades de orientación espacial o psicomotricidad fina (afectando a la escritura). Así en un niño con Trastorno del Aprendizaje podría haber un área o área en las que presenta mayor dificultad.
A continuación, hacemos una breve descripción de las dificultades de aprendizaje por áreas que podrían presentar:
- Trastornos de lectura: en muchas ocasiones pueden aparecer dificultades en el área de la lectura; el niño suele tener un nivel por debajo en comparación con otro niño de su mismo curso académico. Los niños con dificultades lectoras suelen presentar una lectura lenta o mecánica, con una baja comprensión lectora. También se suele observar dificultades para el reconocimiento de letras, confundiéndolas en muchas ocasiones; así es frecuente que se equivoquen en la lectura de palabras, sobre todo palabras poco frecuentes o pseudopalabras (palabras inventadas, pero con morfología de nuestra lengua pudiendo ser una palabra real). Un trastorno de lectura es por ejemplo la DISLEXIA.
- Trastornos de la escritura: puede presentarse en ocasiones dificultades en la expresión escrita en niños. Se suele caracterizar por tener dificultades en escribir: comprensión de gramática, signos de puntuación, ortografía, organización y composición escrita. También suelen tener pocas destrezas en el área de la caligrafía: suele ser una letra grande, desorganizada, y que en muchas ocasiones no se suele entender. Como trastornos de la escritura podemos hablar de: DISGRAFÍA o DISORTOGRAFÍA.
- Trastornos en las matemáticas: hablamos de trastorno en las matemáticas cuando el niño presenta dificultades relacionadas con los números. Así le costara llevar a cabo operaciones como: contar, copiar números, sumar, restar, aprendizaje de las tablas de multiplicación, reconocer y comprender los signos matemáticos y /o comprender las operaciones matemáticas. Además, como consecuencia y de forma paralela, tendrá poca destreza para comprender y resolver problemas matemáticos. Como trastorno en las matemáticas podemos hablar de DISCALCULIA.
Pilares fundamentales: detección precoz y de una intervención temprana
Por todo ello, volvemos a recalcar como ya hemos dicho en párrafos anteriores la importancia de una detección precoz y de una intervención temprana para poder maximizar el potencial de aprendizaje y la calidad de vida del niño/niña o adolescente.
Así desde el área de la Logopedia podremos intervenir de manera directa en las dificultades de lectura, escritura o matemáticas, dotándole de estrategias que le sirvan para potenciar sus puntos fuertes y para mejorar sus puntos débiles.
Cuando los padres acuden con su hijo/a a consulta, lo primero que haremos es llevar a cabo una entrevista para ver todo el desarrollo y posteriormente hacer una evaluación para poder determinar las dificultades y elaborar un plan de intervención específico y adaptado al niño/a o adolescente. Después se llevará a cabo la intervención con el niño/a o adolescente y se llevara a cabo en todo momento contacto con los padres informándoles de la evolución del caso, así como se tendrá contacto periódicamente con el centro escolar al que vaya el paciente con el fin de coordinarnos y llevar una terapia encaminada a una misma línea de trabajo para que la evolución sea lo más óptima posible. En Centro intervenimos todas y cada una de las dificultades que hemos mencionado. Para cualquier información, no dude ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono, dirección de correo electrónico o formulario.